domingo, 13 de octubre de 2013

CLASE COCINA JUEVES 10 OCTUBRE 2013


TORRE DE BERENJENAS
(para 4 personas)

12 rodajas de berenjenas cortadas a lo ancho
1 taza de leche
½ taza de harina
1cucharadita de polvos de hornear
1 huevo
8 cucharaditas de arrope de chañar
1-2 tazas de aceite para freír
8 rodajas de tomates
Pesto de rúcula*
16 láminas delgadas de queso de cabra
Hojas de rúcula para decorar

En un bol mezclar la leche, harina, polvos de hornear y huevo hasta que la mezcla esté homogénea y espesa. Pasar las berenjenas por la mezcla hasta cubrir por todos lados.
En un sartén calentar bastante aceite a fuego medio, agregar las rodajas de berenjenas, de a pocas cantidades y freír hasta dorar por ambos lados. Con una espumadera retirar del sartén, estilar en papel absorbente y pasar por arrope de chañar.

En platos individuales poner una rodaja de berenjena y una rodaja de tomate, rociar con pesto y agregar encima dos láminas de queso de cabra, repetir hacia arriba y terminar con lámina de berenjena. Servir de inmediato decorar con hojas de rúcula y un chorrito de arrope de chañar.

*Con dos tazas de hojas de rúcula lavadas preparar un pesto pasándolas por la licuadora junto con aceite de oliva, sal, pimienta y unas gotas de limón.


CORVINA A LA PLANCHA CON CHUTNEY DE TOMATES, PICANTE DE CAMARONES Y ESPINACAS
(para 4 personas)
Para el chutney
500 gramos de tomates maduros
125 gramos de manzana con cáscara y en cubos
250 gramos de cebollas en cubos
250 gramos de pasas
125 gramos de azúcar rubia
300 cc. de vinagre
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de jengibre molido
Una pizca de pimienta


En una olla amplia, poner el vinagre, el azúcar, la sal y las especias a fuego lento, hasta que el azúcar se disuelva. Mientras, pelar y cortar los tomates en cubos, añadir junto con la cebolla y la manzana a la olla y cueza a fuego lento durante una hora aproximadamente, hasta que espese. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. Deberá tener la consistencia de una mermelada.

Para el Picante
½ taza de aceite vegetal
1 cebolla mediana picada fina
2 dientes de ajo picados finos
Sal y pimienta
250 gr de camarones pelados, cocidos y en cubos
½ taza de vino blanco
4 papas peladas y bien cocidas
Ají rocoto sin semillas y licuado


En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla y el ajo, saltear hasta que la cebolla esté transparente y aliñar con sal y pimienta, añadir los camarones y cocinar hasta calentar, agregar el vino y dejar evaporar el alcohol, incorporar las papas, moler oscamente con una cuchara, agregar el rocoto, revolver y retirar del fuego y reservar.

Para el Pescado
8 filetes de 100 g c/u de corvina u otro pescado blanco
Jugo de limón de pica

Sazonar los filetes de pescado con sal, pimienta y limón de pica
Calentar un sartén antiadherente con el mínimo de aceite y grillar los filetes por ambos lados, hasta dorar. Retirar del fuego y reservar.

 Para las Espinacas
Aceite de oliva
120 g de hojas de espinacas sin  tallos

En un sartén calentar aceite de oliva saltear las hojas de espinacas unos minutos, aliar con sal y pimienta  y retirar.

Chips de camote y perejil crespo para decorar

Para el Montaje
En platos individuales distribuir chutney de tomate, poner un filete de pescado un poco de espinacas salteadas el otro filete de pescado, y rociar con el resto de chutney.
Servir acompañado con el picante de camarones caliente y decorar con chips de camote y perejil crespo.

PAVLOVA
para elaborar el merengue:

300g de claras
600g de azúcar flor
30g de maicena
Una cucharada sopera de vinagre de vino blanco
Una pizca de sal
500ml. de crema para batir (35% materia grasa)
500gr.  de frutillas
50 gr. Láminas de almendra
3 cucharadas mermelada de frutillas


Precalentar el horno a 125ºC.
Tamizar el azúcar con la maicena y reservar.

Poner las claras y la sal en el bol de la batidora. Batir a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar cucharada a cucharada hasta incorporarlo todo. Una vez añadido todo el azúcar, continuar batiendo a máxima potencia durante 8 minutos o hasta que el merengue esté duro y brillante. Un instante antes de terminar el batido, añadir la cucharada de vinagre. Mientras se están batiendo las claras, en una lámina de papel mantequilla   dibujar  los círculos que nos harán de guía para formar los discos de merengue, dar la vuelta a la hoja para que la tinta no se nos quede en contacto con el alimento y colocar el papel en una bandeja de horno. Poner cucharadas bien llenas de merengue en el centro de cada uno de los círculos...


El merengue obtenido tiene que ser firme y brillante. Con ayuda de una cuchara extendemos el merengue desde el centro hacia los bordes, formando discos bien definidos, hasta llegar a los bordes.


Introducir la bandeja en el horno y acto seguido, bajar la temperatura a 125ºC durante 30 minutos. Apagar el horno. NO ABRIR la puerta del horno y dejarlos enfriar por completo en su interior.

Preparar el relleno y para ello batir la crema y añadir azúcar flor, fileteamos las frutillas y tostamos las láminas de almendra. 

Para montar la tarta colocar un disco de merengue en el plato o la fuente donde lo vamos a servir, ponemos encima una buena capa de crema, esparcir un puñado de frutillas y unas cuantas almendras laminadas. Repetir la operación dos veces y al final echar sobre la tarta mermelada de frutillas diluida calentándola unos segundos con algún licor o jugo de limón.


No hay comentarios: