domingo, 13 de octubre de 2013

CLASE COCINA JUEVES 8 AGOSTO 2013


SOPA DE CEBOLLA Y VINO SYRAH
(para 4-6 personas)

100 g de mantequilla
4 cebollas grandes, en pluma muy fina
1 cabeza de ajo, los dientes pelados
1 botella (750 ml) de syrah reserva
1½ litros de caldo de verduras o de carne
Sal y pimienta
Para los crutones de queso azul:
1 baguette
100 g de queso azul
3 rebanadas de pan de molde, sin cortezas y en cubos pequeños
½  atado de cilantro, picado fino
1 atado de ciboulette, picada fina
50 g de nueces, tostadas y picadas
¼ taza (60 ml) de aceite de oliva
100 g de queso gruyère, rallado

 En un sartén calentar la mantequilla a fuego bajo. Agregar las cebollas y los dientes de ajo; cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el vino y cocinar hasta reducir el líquido a la mitad. Luego, añadir el caldo y cocinar 40 minutos. Corregir la sazón, retirar del fuego y reservar al calor.

Preparar los crutones de queso azul. Con un cuchillo aserrado cortar la baguette en rebanadas en diagonal y reservar.

En un bol mezclar el queso azul, pan de molde, cilantro, ciboulette, nueces y aceite. Sazonar con sal y pimienta.

Sobre las rebanadas de pan reservadas colocar en cada una un poco de la mezcla anterior y cocinar en el horno a temperatura alta ı-2 minutos o hasta dorar. Retirar del horno.

En pocillos individuales, esparcir un poco de queso gruyère al fondo, verter  la sopa reservada bien caliente.  Agregar a la superficie los crutones de queso azul y servir de inmediato rociados con un poco de aceite de oliva.

 MERLUZA AUSTRAL CON CHAMPIÑONES ESPÁRRAGOS Y ALMENDRAS LAMINADAS SOBRE PIMIENTOS Y PAPAS ASADAS
(para 6 personas)

3- 4 pimientos rojos medianos
6 filetes de merluza austral
1 cebolla cortada en cubos finos (brunoise)
1 pqte. de espárragos cortados en diagonal
200 g de champiñones laminados
6 papas grandes
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
80 grs. de almendras laminadas y tostadas


  Precalentar el horno a 200º, lavar y secar los pimientos y asarlos durante unos 40 minutos, hasta que  estén asados. Meterlos en una bolsa plástica y dejarlos enfriar, una vez fríos eliminar las semillas y la piel, cortarlos tiras y reservar.

En una olla poner a cocer las papas unos 20-30 minutos aprox. el tiempo va a depender del tamaño de las papas, cocerlas hasta que al enterrar un palo de brocheta oponga poca resistencia. Retirar del agua y cortar en láminas medianas, llevar al horno con un chorro de aceite de oliva para dorar suavemente, reservar.

         En una sartén con un par de cucharadas de aceite saltear la cebolla hasta que esté transparente, agregar los espárragos,  cocinar 7-8 minutos y añadir los champiñones, aliñar con sal y pimienta.

         En una sartén muy caliente o una plancha untada de aceite de oliva cocinar los filetes de merluza un par de minutos por cada lado, salpimentar.

         Para emplatar, poner como base las papas partidas en rodajas., encima los pimientos y sobre estos la merluza, poner la salsa de espárragos y champiñones, esparcir láminas de almendras tostadas y servir inmediatamente.

 PIE DE LIMON ACARAMELADO
(para 8 personas)

Para la masa
1 1/2 taza de galletas de vainilla molidas finas
1/3 taza de azúcar
125 g de mantequilla derretida
Para el relleno
4 huevos separados
2 limones, su ralladura
3/4 taza de jugo de limón
1  tarro de leche condensada
Sal
Fruta fresca para acompañar

Preparar la masa.  En un bol mezclar las galletas, azúcar y mantequilla para formar unas migas gruesas. Forrar los lados y base de un molde o moldes individuales con fondo removible y reservar. Guardar 1/4 taza de la mezcla de galletas para la cubierta.

Preparar el relleno. En un bol batir las yemas hasta que estén pálidas. Añadir el jugo de limón y su ralladura. Incorporar la leche condensada y pizca de sal. En otro bol limpio batir las claras a nieve. Incorporarlas con movimientos envolventes a la mezcla de leche condensada.

Verter la mezcla en el molde o moldes reservados.  Espolvorear con el resto de la mezcla de galletas y cocinar en el horno a temperatura media 35-40 minutos hasta cuajar y dorar. Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla.

Desmoldar y servir acompañado de fruta fresca si se desea.







No hay comentarios: