domingo, 13 de octubre de 2013

CLASE COCINA JUEVES 27 JUNIO 2013





SOPA DE PUERROS TOPINAMBUR

(6 personas)

12 papas de topinambur
3  puerros
1 cucharada de mantequilla
1 chorro de crema fresca
1, 5 litro Caldo de verdura
Vino blanco
Sal y pimienta

Elaborar un fondo de verduras. Reservar. Cortar en rodajas finas los puerros y las papas de topinambur en cubos. Dorarlos en mantequilla; salpimentar. Apagar con un poco de vino blanco. Agregar fondo y dar cocción. Filtrar y moler las verduras. Dar consistencia deseada. Refinar con crema y rectificar aliños.


SALMÓN CON SÉSAMO Y CARAMELO DE BALSÁMICO Y SOYA SOBRE PURÉ DE CEBOLLA
(para 4 personas)

Para la salsa:
1cebollín, picado fino
1 trozo de jengibre, rallado
8 cucharaditas de salsa de ostra (se encuentra en tiendas de productos orientales)
Sal y pimienta

Para el salmón:
4 trozos (120 g c/u) de salmón fresco
120 g de una mezcla de semillas de sésamo negro y blanco
Aceite de oliva

Para el puré de cebolla:
8 cebollas, en plumas
100 g de mantequilla
1 cucharadita de ciboulette, picada fina

Para el caramelo de balsámico y soya
1/2 taza de aceto balsámico
1/8 taza de soya
4 Chalotas picadas
¼  taza de Azúcar


En un bol mezclar el cebollín, jengibre, salsa de ostra y vino blanco; poner los filetes de salmón en esta mezcla, sazonar con sal y pimienta, dejar marinando.
Preparar el puré de cebolla. En una olla colocar las cebollas, cubrir con un poco de agua fría y cocinar a fuego medio 45 minutos o hasta que estén blandas. Retirar del fuego y eliminar el exceso de agua.
En la procesadora colocar las cebollas y procesar hasta obtener un puré; agregar la mantequilla y revolver hasta integrar. Transferir el puré a una olla, agregar la ciboulette y calentar a fuego medio. Sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y reservar al calor.
Preparar el caramelo de balsámico en un sartén dorar las chalotas en un poco de aceite apagar con el aceto y agregar la soya y el azúcar, reducir hasta que esté levemente espeso.
Preparar el salmón, pasar los filetes por la mezcla de semillas de sésamo hasta cubrir bien. En una asadera rociar con aceite de oliva agregar la marinada y disponer los filetes de salmón, hornear 10-15 minutos hasta que estén a punto, pero no recocidos.
En platos individuales colocar el puré de cebolla reservado, agregar el salmón encima y el caramelo de balsámico. Servir de inmediato.
TARTITAS DE MANZANA Y MEMBRILLO (de DULCINEA Blog)
(para 6 tartas)

 6 hojas de masa filo
100 gr de mantequilla, derretida
Mix dulce (mezcla de azúcar, canela, cardamomo)
2 membrillos, cocidos con agua y un poco de azúcar
2 o 3 manzanas peladas y cortadas en láminas finas

Azúcar en polvo para espolvorear

Calentar el horno a 180C.

Mantequillar una hoja de masa filo y luego espolvorear con el mix dulce. Tapar con otra masa filo y repetir la operación anterior; hacer esto hasta tener 3 hojas de masa filo. Cortar tres  cuadrados de unos 20 cm (la masa que les sobre, la hornean y se la comen). Poner los cuadrados de masa filo en moldes de tartas mantequillados. Repetir lo mismo con tres hojas de masa filo para hacer 3 tartitas más.


Moler los membrillos cocidos, hasta tener un puré. Dividir el puré de membrillos entre las tartas. Luego tapar con láminas de manzanas, y espolvorear con mix dulce.

Hornear las tartitas por 20 a 25 minutos o hasta que las manzanas estén blandas y la masa dorada. Sacar del horno. Dejar enfriar (pueden ser tibias), desmoldar y espolvorear azúcar en polvo al servir.


Servir con bola de helado y salsa manjar o chocolate, si se desea.


No hay comentarios: