domingo, 13 de octubre de 2013

CLASE FIN DE AÑO 6 DICIEMBRE 2012

CAPRESE CON CUCHARA
(para 4-6 personas)
 
½ kg tomates pera maduros
100 gr.mozzarella
10 hojas de albahaca fresca
1 cucharadita de orégano
4  cucharadas de aceite oliva
1 cucharada de  vinagre balsámico reducido


Pelar los tomates y quitarles la parte dura y las semillas.
Cortar  la mozzarella.  Lavar la albahaca.
Poner todos los ingredientes en la licuadora, excepto el aceite. Procesar fuertemente hasta que veamos que todo está triturado.  A continuación, ir añadiendo el aceite –sin dejar de procesar- en forma de hilo, despacio para que emulsione.
Se deja en el refrigerador, para que esté bien frío a la hora de consumir. Servir en cuencos ó vasitos como aperitivo. Decorar con un hilo de aceite y si se quiere, con hojas de albahaca y algún trozo de mozzarella.

CORVINA EN PAPILLOTE
El Papillot o papillote es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, o un papel sulfurizado. El alimento empleado en esta técnica suele ser de consistencia blanda: generalmente pescados de diferentes tipos o verduras frescas. El papillot se empieza a elaborar con aceite/mantequilla aplicado sobre su superficie, posteriormente se suele cerrar herméticamente con el alimento a cocinar de tal forma que al introducirlo en el horno el envoltorio se hincha debido a la presión del vapor y cocina con sus vapores el alimento, se sirve muy caliente.
 (para 6 personas)
6 trozos de filete de corvina limpia
2 papas medianas peladas
1 zanahoria grande pelada
1 ají verde
1 cebolla
50 cc de vino blanco
50 g de mantequilla Maître d’Hôtel
6 pliegos de papel mantequilla de 30 cm x 30 cm
sal y pimienta.
Para la mantequilla Maître d’Hôtel:
100 g de mantequilla
15 g de perejil
1 limón, sal y pimienta.

Cortar las papas y las zanahorias en rueditas de ½ centímetro de grosor, cocinar en agua con sal hasta que estén al dente y reservar. Picar la cebolla en pluma y reservar. Cortar el ají verde en juliana fina y reservar. Disponer parte de la mantequilla Maître d’Hôtel sobre el papel; a continuación poner las papas y luego las zanahorias formando una cama. Incorporar la cebolla y el ají y sobre ambos colocar el pescado. Agregar el resto de la mantequilla y un chorro de vino blanco. Doblar los extremos del papel y formar un saco que quede hermético y contenga toda la preparación. Hornear por 12 minutos aproximadamente a 170 °C, en un horno previamente calentado o hasta que el papillote se infle.
Para la mantequilla
En un bol pomar la mantequilla y reservar. Picar el perejil y añadir a la mantequilla pomada junto con la sal y la pimienta. Exprimir el limón y añadirlo a la mantequilla. Revolver todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Reservar refrigerado.

TRIFLE DE FRUTAS DE VERANO
 (para 8-10 personas)
2  paquetes grandes de galletas de champaña largas
250 g  de frambuesas
500 g  frutillas no muy maduras, lavadas, sin hojas, en láminas delgadas
250 g  de arándanos
500 g de duraznos pelados y cortado en gajos

500 cc de crema
1 taza de azúcar
1 tarro de leche condensada
¼ leche
50 cc de coñac

En un bol batir la crema fría, agregar azúcar hasta lograr el punto de chantilly
En otro bol mezclar la leche condensada, la leche y el coñac hasta formar una mezcla homogénea. Remojar las galletas con la mezcla anterior. En un copón de vidrio distribuir una capa de galletas, luego agregar una capa de berries, otra de galletas y luego crema, agregar una capa de duraznos y seguir hasta completar todas las frutas y galletas. Cubrir con crema chantilly y decorar con frutas.

No hay comentarios: