domingo, 13 de octubre de 2013

CLASE COCINA JUEVES 5 SEPTIEMBRE 2013


MASA PARA EMPANADAS DE HORNO
(para 8 unidades, de 14-16 cm)

2 1/2 tazas (350 g) de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
4 cucharadas de manteca de cerdo o vegetal a temperatura ambiente, en trozos
2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
3/4 -1 taza (180-240 ml) de agua caliente
1. En un bol grande colocar la harina, polvos de hornear, sal y azúcar, mezclar y hacer un hueco al centro, agregar la manteca, mantequilla y agua caliente; mezclar con una cuchara de madera. Sobre una superficie lisa colocar la masa y amasar hasta que la masa esté blanda pero firme. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar 1 hora.
2 cucharadas de aceite de oliva


RELLENO DE PINO TIPO NIÑOS ENVUELTOS 
(Receta Revista Paula)

400 g de posta negra de vacuno o asiento, en cubos de 1 cm
1 cebolla mediana, picada fina
1/2 zanahoria en cubitos pequeños
3 lonjas de tocino, picadas
11/2 tazas de champiñones en cubos pequeños
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharada de páprika
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta
1/2 cucharada de harina
1/4 taza caldo de vacuno
3 cucharadas de vino blanco
1/4 taza (60 ml) de crema
1 receta de masa para empanadas al horno
2 huevos duros, en rodajas para rellenar
1 yema de huevo mezclada con un poco de leche para pincelar
1. En un sartén grande calentar el aceite a fuego medio-alto, saltear la carne hasta dorar. Añadir la cebolla, zanahoria, tocino, champiñones, orégano, páprika y perejil y cocinar 6-8 minutos más; sazonar con sal y pimienta. Espolvorear la harina y agregar, revolviendo el caldo, vino y crema. Seguir cocinando a fuego medio 5-8 minutos y retirar del fuego. Dejar enfriar y reservar. Es mejor preparar el relleno el día anterior.
2. Sobre una superficie lisa, uslerear la masa hasta dejarla 5 mm de grosor, cortar 8 círculos de 14-16 cm de diámetro.
3. Precalentar el horno a temperatura alta. Sobre una superficie lisa, uslerear la masa hasta dejarla de 5 mm de grosor y cortar en 8 círculos de 16 cm de diámetro. Colocar al centro una porción de relleno reservado y encima 1 rodaja de huevo, pincelar los bordes con la mezcla de yema. Doblar la masa en la mitad sobre el relleno, luego doblar los costados hacia dentro y finalmente doblar el extremo superior, formando un rectángulo. Pincelar la superficie con la mezcla de yema y pinchar el centro de las empanadas con un mondadientes.
4. En una lata de horno colocar las empanadas y hornear 20 minutos o hasta que estén doradas. Retirar del horno y servir de inmediato.
El relleno de esta receta reúne todos los sabores de los niños envueltos: carne, champiñones, zanahorias y un toque de tocino y vino blanco, que dan como resultado un pino de lujo.


EMPANADITAS DE QUESO CON AJÍ VERDE
(para 6-8 personas)
 
Para la masa
500 g de harina
70 g de manteca derretida
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de polvos de hornear
leche caliente

Para el relleno
350 g de queso mantecoso rallado
2 cucharadas de crema
2 cucharadas de ají verde picado
Aceite para freír


En un bol mezclar los ingredientes agregando la leche suficiente para formar una masa suave. Amasar hasta obtener una masa elástica. Reservar. Dividir la masa en porciones y uslerear formando círculos de unos 8-10 cm de diámetro. Rellenar, mojar los bordes y sellar. Calentar el aceite a temperatura media y freír las empanadas hasta dorar por ambos lados.

 INOLVIDABLES DE LA BUENA MESA

CALDILLO DE LAS NIÑAS
(para 6-8 personas)

Para el caldo de carne:
1 kilo de posta de vacuno, en trozos
1 cebolla mediana, en cuartos
1 zanahoria, rallada
1-2 puerros, en mitades
Perejil picado fino
1 rama de apio
Sal y pimienta
Para el caldillo:
1½ cucharadas de mantequilla
2 cebollas, en pluma
2 tomates, pelados, sin semillas y en cuartos
3 cucharadas de crema
6-8 presas de congrio, sin piel
Leche
Harina
Aceite para freír
6-8 huevos pochés o pasados por agua (opcional)

            Preparación del caldo de carne. En una olla se colocan los ingredientes del caldo y 6 tazas de agua; se sazona y se cocina a fuego bajo, 1 hora. Se cuela el caldo y se reserva; se eliminan los sólidos.
            Preparación del caldillo. En una olla se calienta la mantequilla a fuego medio y se fríen las cebollas hasta que estén blandas, 20 minutos. Se agregan los tomates y se fríen, 2-3 minutos; si se desea se puede licuar la mezcla de cebollas y tomates. Se vierte el caldo reservado y se sazona; se tapa la olla y se cocina a fuego bajo, 10-15 minutos. Se vierte la crema y se mezcla bien; se reserva.
            Se humedece las presas de congrio en la leche y luego se pasan por harina hasta cubrir. En una olla con bastante aceite caliente se fríen el pescado, cuidando que no se queme; se estila y se reserva.
            Al servir, en una fuente profunda de greda se colocan las presas de congrio reservadas y se vierte encima 6 tazas de caldo reservado hirviendo. Se coloca un huevo poché o pasado por agua sobre cada presa de congrio y se cocina en un horno a temperatura alta sólo hasta calentar, unos 5-8 minutos. Se sirve de inmediato.
TURRÓN DE VINO
(para 6 personas)


Turrón
3/4 taza de azúcar más 1 cucharada
Jugo de limón
1/4 taza de vino tinto
3 claras a temperatura ambiente


CREMA DE VAINILLA
3/4 taza de leche
3 yemas
1/4 taza de azúcar
1 cucharada de extracto de vainilla

1/2 taza de almendras, tostadas y picadas

 En una olla colocar 3/4 taza de azúcar, gotas de jugo de limón y vino tinto. Cocinar la mezcla a fuego medio revolviendo para disolver el azúcar, dejar hervir a fuego bajo, hasta que logre el punto de pelo.
Mientras en un bol batir las claras, hasta que estén espumosas, agregar la cucharada de azúcar, continuar batiendo. Cuando el almíbar esté en su punto agregar batiendo a las claras. Continuar batiendo hasta que esté frío y brillante.
Hervir la leche en una olla. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén pálidas y espumosas, agregarle la leche caliente, siempre batiendo. Llevar nuevamente a la olla y cocinar revolviendo a fuego bajo 3 minutos, hasta que comience a espesar. Poner sobre un bol con hielo para enfriar y agregar la vainilla.
Poner la crema de vainilla en una fuente para servir o en copas individuales, disponer el turrón de vino encima y espolvorear almendras picadas.


No hay comentarios: