sábado, 14 de mayo de 2011

CLASE COCINA JUEVES 5 MAYO 2011



MINI CROQUETAS JAMÓN SERRANO
(para 6 personas)

50 g mantequilla
2 cucharadas aceite oliva
125 g harina
300 ml leche
Sal
Pimienta recién molida
½ cucharadita nuez moscada
50 g queso cabra
2 lonchas jamón serrano, picado grueso
Aceite vegetal
1 huevo
100 g pan rallado

En una olla derretir la mantequilla con el aceite, agregar 75 g de harina de a poco, cucharada a cucharada, revolviendo hasta conseguir  una pasta muy espesa. Verter la leche poco a poco, revolviendo constantemente hasta lograr una mezcla suave y sin grumos. Una vez que se haya añadido toda la leche, continuar removiendo y dejar hervir durante 1 o 2 minutos o hasta que comience a espesar. Sazonar a gusto con un poco de  sal y pimienta, la nuez moscada rallada y el queso. Retira la olla del  fuego, dejar  que se enfríe y añadir  el jamón picado. Llevar al frío para que se endurezca.
Disponer  tres platos, en uno de ellos los huevos batidos; en otro, el pan rallado, y la harina en el último. Echar por encima de la harina una pizca de sal, para sazonarla. Repartir un poco de harina sobre las palmas de las manos, sacar una buena cucharada de masa de croquetas bien fría y darle forma de ovalada con las manos. Mientras , rebozar cada una de las croquetas en la harina y luego en el huevo batido, y finalmente por el pan rallado.

Calentar en un sartén profundo el aceite vegetal. Estas croquetas siempre quedan mejor fritas por tandas, así que utilizar una espumadera para echar unas 4 o 5 cada vez. Freírlas durante unos 2 o 3 minutos, o hasta que estén doradas por todas partes. No echarlas cuando el aceite no esté bien caliente, porque se deshacen y pierden su forma. Sacarlas y ponerlas sobre un trozo de papel de cocina absorbente y servirlas de inmediato con un poco de sal marina por encima, con ensalada verde.

RISOTTO DE CAMARONES
 (4-6 personas)

250 g arroz arborio
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
2 cebollas
16 camarones
200 ml vino blanco
750 ml fondo de pescado o verduras
queso parmesano rallado
sal
pimienta negra
Rehogar, en mantequilla y aceite de oliva, la cebolla cortada en daditos muy finos (que no tome color).
Añadir el arroz. Remover hasta que el arroz esté traslúcido.
Añadir la taza de vino blanco. Remover y dejar que se evapore el alcohol.

Añadir un cucharón de caldo caliente. Remover hasta que el arroz absorba el caldo. Añadir otro cucharón de caldo y seguir trabajando, removiendo. Ir agregando el fondo poco a poco, hasta que el arroz esté cremoso y untuoso. Contar aproximadamente de 20 a 25 min en totall.
Añadir  los camarones previamente salteados, mezclar. Espolvorear el queso parmesano. Dejar reposar unos minutos y servir con puré de berenjenas y albahaca.
PURÉ DE BERENJENAS CON ALBAHACA

4 berenjenas
Aceite de oliva
½ cebolla en cuadritos
½ taza de hojas de albahaca
Sal
Pimienta
 Asar las berenjenas en el horno hasta que estén blandas, calentar el aceite y cocinar la cebolla hasta que esté transparente, agregar las hojas de albahaca, revolver y cocinar unos minutos más.
Pelar las berenjenas y agregarla junto con la cebolla, moler la mezcla con la mini pimer o pasar por la licuadora, agregar un chorro de aceite de oliva y aliñar con sal y pimienta

CRÈME BRÛLÉE DE MARACUYÁ
(6-8 personas)

        8 yemas
        ¼ taza de azúcar
       2 ½ tazas de crema
        1 taza de pulpa de maracuyá (con pepas)
        1 cucharadita de ralladura fina de limón
        ¼ taza de azúcar para caramelizar

Precalentar el horno a 180º C.

En un bol mezclar la yemas con el azúcar, batiendo suavemente sólo para unir. Poner la crema en una olla y cocinar a fuego medio hasta que la crema esté a punto de hervir. De a poco vaciar la crema sobre la mezcla de yemas, sin dejar de revolver (es más fácil si alguien les ayuda en esta operación). Colar esta mezcla para descartar cualquier resto de huevo y luego agregar la pulpa de maracuyá junto a la ralladura.
Dividir la mezcla de crema entre 6-8 recipientes (3/4  de capacidad) que puedan ir al horno. Poner los recipientes en una fuente de horno y cocinar a baño maría. Bajar la temperatura del horno bien suave ( 150º aprox. ) y si es necesario cubrir la superficie con un papel.
Si bien el tiempo de cocción es relativo ( depende de cada horno ) podríamos decir de 30 a 40 minutos

Se conoce el punto de cocción cuando los bordes están firmes y el centro algo blando o húmedo. Se nota con facilidad que el centro no tiene la firmeza de los bordes.

Se retiran del horno y se dejan enfriar a temperatura ambiente.
Si el tiempo se lo permite refrigerar para que la temperatura del postre contraste con el azúcar quemada.
Luego se cubren con azúcar y con ayuda de una planchita bien caliente o de un soplete se va quemando el azúcar.
Si desean pueden cubrir nuevamente con azúcar y volver a pasar la planchita para quemar otra vez.
 
Esto la deja más crocante.





No hay comentarios: